22.4.14

CALÇOTADA





Teníamos pendiente con Juanjo ir a comer calçots.
Quedamos encontrarnos en Playa la Mora,
comemos en Restaurante Miramar al pie de playa en la terraza.
El tiempo nos acompaña.
Me llama la atención un coche aparcado de GB, forofo del Barça.
 
A media tarde marchamos a Alcover, buscamos un lugar para pasar noche.


Nos acercamos a la Ermita del Remei, aparcamos.

Ermita del Remei La Ermita y la casa del ermitaño, actualmente reconvertida en un restaurante. Edificio de estilo Barroco construido entre 1761 y 1772.














Paseando localizamos Los Molinos de Tarrés o El mas de Forès, donde se conserva un antiguo molino de aceite y una bodega. Justo a la entrada de la finca hay un conjunto de 3 molinos papeleros, "los molinos de Tarrés". Se trata de 3 edificaciones industriales de finales del siglo XIX, hoy en día fuera de servicio. Los 3 presentan las mismas características constructivas y están ubicados de forma alineada adaptándose a la morfología del terreno.


Pasamos la noche en uno de los varios parkings.



Por cierto el manitas de Juanjo me ha cambiado la lámpara trasera interior por una "led", el cambio es abismal por su luz y dice por su poco consumo.




Despues de desayunar me dedico pasear y sacar fotos del lugar.
Alcover
Hemos dado una vuelta por el pueblo descubriendo rincones y algo de su historia.

Hay vestigios romanos, los musulmanes se fortificaron y dejaron torres de vigía. Después de conquistadas por las fuerzas cristianas las montañas de Prades (1153), Alcover fue repoblada: Alfons I otorgó el 1165 carta de población. La villa perteneció a la mitra de Tarragona y formó parte de la comuna del Camp de Tarragona.


Se conservan trozos de la muralla medieval,
con torres y portales. Durante la guerra civil de 1462-72 se rebeló contra Joan II, pero sucumbió el 1474 delante del arzobispo de Tarragona Pere d'Urrea. Los primeros años del siglo XVI fue uno de los centros del bandolerismo del Camp de Tarragona con la bandosidad de los "morells" (Miquel Morell).







Portal de casa adosada a la muralla





El Call d'Alcover Alcover tuvo una reconocida importancia tanto geográfica como económica principalmente en el siglo XIV, en el cual se asentaron familias judías, las cuales hizo que Alcover contase hasta con dos médicos judíos; Juceff (1315) y Bonafeu Momet (1321),siendo éste último contratado por la universidad de Valls.














El Call d'Alcover estaba situado en la actual calle de la India, con salida a la calle de San Antonio y calle de la Costeta, opuesto al Raval del Carmen. La comunidad judía se estableció al pie de la Muralla. 

Casa Lluís Domingo


Fue la casa del doctor Domingo, es por eso que en la fachada hay una mano con un ojo en medio. Es un edificio privado modernista construido en 1919 por uno de los seguidores de Gaudí, el arquitecto César Martinell que se hizo famosos por sus edificios agrico-culturales por toda Cataluña.
De camino al aparcamiento entramos al súper.

Alió

Restaurant Cal Mont, donde disfrutamos de los calçots y una excelente carne a la brasa.
Los calçots, ha sido la excusa para la salida,
ha valido la pena.




Siurana



Localizado un aparcamiento de furgoperfectos, el cual esta lleno de furgos y autocaravanas, donde pasamos la noche.




Juanjo acostumbra levantase pronto, aprovechando para sacar algunas fotos.

























Enriscada en un lugar inexpugnable sobre el río, fueron necesarios los caballeros de cuatro condes para someterla. Su castillo defendía una frontera infranqueable que se extendía desde el collado de Balaguer hasta Tamarit de Gaià. Conquistada en 1153, después de caer Lérida y Tortosa, fue el último bastión de la reconquista en Cataluña.
Si os asomáis al precipicio que la circunda, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué su final fue tan trágico.
El pueblo esta a unos 10-15 minutos del aparcamiento, paseando nos acercamos a visitarlo.
 
Vemos diferentes talleres de artesanos.

 
 Detalle grifo fuente





















Pantano de Siurana desde el pueblo.
Diferentes vistas desde la terraza de un bar.
Vemos a varios excursionista practicando la escalada.
Son dificiles de apreciar, los vemos con los prismaticos.
Unos días después de regresar leemos esta noticia.

23-03-2014 / 18:13 h EFE
Un excursionista ha fallecido esta tarde al despeñarse desde una altura de 20 metros en una zona de montaña de Cornudella de Montsant (Tarragona).
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, ha sido un compañero del excursionista el que ha dado aviso sobre las 14:02 horas de hoy del accidente, aunque el cadáver no ha sido localizado hasta más tarde. El accidente se ha producido en una zona de escalada de Siurana, en Cornudella, aunque el fallecido no estaba practicando la escalada.

L'Ametlla de Mar

De regreso hemos salido a la costa por L'Ametlla, para pasar la noche en la cala "Platja de Port Oliver donde somos asiduos visitantes.
El día amanece nublado, poco agradable para pasarlo en la cala, decidimos llegarnos al Delta a dar una vuelta y ver flamencos.
aparcamos mi coche  y nos desplazamos con la furgo.
                       

 
Delta de l'Ebre

Nos dirigimos por la Barra del Trabucador a  la entrada de las salinas y con los prismáticos hemos visto unos 30 ó 40 flamencos.










Damos una vuelta por La Delta, por caminos conocidos por Juanjo.







Para comer nos acercamos al pueblo de “Els Muntells”,  en el Restaurante Ida Can Machino









Nos comemos un arroz (fuerte de gusto) pero pasable.


La paredes del restaurante estaban llenas de fotografías de época de Delta.













Volvemos a la cala para pasar la noche.
Por la mañana regresamos a Barcelona,
pues me han llamado y tengo de ejercer de abuelo.
Salida de cuatro días con un total de 544 km.